La ruta que propuse a Rafa para este sábado es una ruta de unos 11 km y unos 530 metros de desnivel acumulado (se sube todo desde el principio y luego se baja todo). Se parte de un pequeño aparcamiento (hay hueco para unos 10-12 coches y habrá que optimizar el espacio y aparcar juntitos) que hay cerca del Monumento Rotonda de Barranca (una piedra enorme de granito colgado de unas cuerdas en medio de la rotonda en la carretera que va de Cerceda a Navacerrada). Os paso el punto del aparcamiento:
https://maps.app.goo.gl/dBsqgtJPEuzXexG17
La ruta sale del aparcamiento indicado y alcanza en tres kilómetros el Embalse de la Maliciosa. Durante este tramo, nos desviaremos ligeramente para ver un pequeño Salto de Agua del Río Navacerrada que merece la pena. Un poco más adelante pasaremos por la fuente Beceilla y enseguida se llega al embalse de la Maliciosa. Las vistas del embalse son realmente bonitas, con el valle al norte hacia la pared de la Maliciosa y, como seguramente estará nevado, será aún más hermoso. Hasta aquí serán unos 3 km y 200 metros de subida por pista ancha y cómoda.
Desde el embalse, nos adentraremos en el valle hacia el norte, hacia la Maliciosa, por una senda ya más estrecha y montañera, y con vegetación y vistas espectaculares de las montañas que nos rodean. Es un tramo de 1.5 km y se ascienden otros 200 metros, que haremos con calma y disfrutando.
En ese kilómetro 4.5 de la ruta, abandonaremos la senda que continuaría hasta la cima de la Maliciosa, y giraremos a la derecha por una senda corta pero más empinada hacia la cercana cuerda de los Asientos. Este pequeño tramo tiene una longitud de unos 600 metros y con un desnivel de 130 metros aproximadamente y es la parte algo más técnica, es una senda un poco más empinada y estrecha. Si lleváis bastones, os ayudarán a pasar este tramo con más seguridad, pero no tiene complicación ni riesgos relevantes.
Ya serán unos 5 km de ruta y estaremos en la parte más alta del recorrido, de aquí ya todo para abajo. Estamos en la cuerda donde podremos ver algunas formaciones de rocas graníticas que sorprenden, en particular, el conocido como "dinosaurio" de unos 5 metros de altura, muy curioso. Siguiendo por la cuerda y en ligera bajada, iremos viendo otras rocas, que con algo de imaginación, nos mostrará el Cacholote y el Tiburón. Descenderemos más adelante a una pradera agradable con un árbol solitario y tendremos unas vistas bonitas de los pueblos cercanos de la sierra. Giraremos a la derecha en la pradera para retornar de nuevo en bajada al Embalse de la Maliciosa del que disfrutaremos con unas panorámicas preciosas.
Ya en el embalse, solo nos quedará volver por el mismo camino inicial (pista ancha) durante tres kilómetros hasta el aparcamiento.
Nos vemos el sábado.
FOTOS: